miércoles, 15 de abril de 2015

Historia

Edad antigua

Se cree que los romanos que pasaron por estas tierras por estrategia militar edificaron aquí una ciudadela.

Edad Media

La localidad surgió a partir de una primera edificación que según se tiene constancia, fue un monasterio, en honor de San Adrián. Este monasterio pasó después a ser la iglesia parroquial. En él se realizó la entrega de las reliquias que la reina Urraca donó a su Abad por, según se describe en una leyenda) haber recuperado la vista después de rezar con gran devoción al santo, este hecho dio lugar a las fiestas patronales que se celebran el 25 de julio, denominadas fiestas de las Santas Reliquias.
En 1434 Juan III liberó a la villa de la mitad de ayudas y cuarteles que debían entregarle a condición de que se ocupasen del mantenimiento de los muros del castillo. También 10 años más tarde el mismo rey donó a Sancho de Vergara las pechas, rentas y derechos de trigo y cebada, mercedes que fueron ampliadas 13 años después por su hija Leonor de Foix, en consideración al gran comportamiento de Sancho en la guerra contra Enrique II de Castilla. En 1493, don Luis de Beaumont tomo San Adrián junto con su castillo con 400 o 500 hombres y se llevó preso a Sancho de Vergara, el cual fue soltado tres meses después con la intercesión de rey de Castilla. El de Beaumont, conservó para sí la villa, recurriendo el despojo y obteniendo la correspondiente satisfacción en sentencia de 1494. No obstante esto, al año siguiente la vemos perteneciendo al Condado de Lerín e incluso en 1511 recibe don Luis de Beaumont las pechas de 100 cahices de trigo.

Edad Moderna

En el siglo XVII, Carlos II crea el marquesado de San Adrián, a nombre de Don Joaquín de Magallón Beaumunt, este título se refuerza más adelante con el de "Ricohombre" y ya en 1802 su titular el marqués de San Adrián, inmortalizado en una pintura de Goyaque se encuentra en el Museo de Navarra, recibe honores y tratamiento de Grande de España.

Edad Contemporánea

Tras la irrupción del liberalismo en el siglo XIX, el marquesado dejo de tener importancia aunque en el aspecto económico su incidencia es notable hasta el siglo XX, en el que la familia era dueña de la central eléctrica y unas 50 fincas. Su administrador Fructuoso Muerza las dejo en arriendo a los campesinos del pueblo. Igualmente tuvo presencia económica y relación con nuestra villa la familia Zalduendo de Caparroso que llegó a poseer tantos bienes como los que poseía el Marqués. Joaquín de Marichalar fue quien desde el palacio que lleva su nombre, administro los bienes de Zalduendo.
La población actual de San Adrián se distribuye por la llanura alrededor de la nueva Iglesia inaugurada el año 1968. El municipio, ahora, es un complejo industrial importante de la Ribera de Navarra iniciado a comienzos del siglo XX y consolidado a partir de 1920.

No hay comentarios:

Publicar un comentario